miércoles, 22 de junio de 2011

Conducta Violenta en Estudiantes.

Conducta violenta ¿Dónde escuchamos o vemos estas palabras?, en la televisión, en los  video juegos, en programas amarillistas, en la discriminación racial de algunos países, en las escuelas, en internet, etc.
La definición de violencia asociada a la conducta de los individuos, que ha sido comúnmente aceptada dice que “conductas violentas” son “las conductas de individuos que intenten, amenacen o inflijan daño físico u de otro tipo” (Reiss y Roth, 1993, p.2)
Existen muchos factores que pueden influir en la conducta violenta de los adolescentes, tales como la familia, la sociedad y la escuela, las cuales son de primordial importancia para su desarrollo biosicosocial. La familia es el primer agente socializador del ser humano, es la fuente primaria de todas aquellas normas, reglas actitudes, creencias y valores que adquiere el individuo.
Dentro del proceso socializador del adolescente, la influencia de la escuela viene a ser tan importante como el núcleo familiar, porque en ella se fomentan un conjunto de pautas de comportamientos que más adelante definirán la personalidad de un adulto autónomo.
Los modelos de comportamientos de los maestros y las relaciones establecidas con los adolescentes también influyen a tal punto que llegan a generar situaciones de competencia en las que muchas veces se trata de demostrar quién es el más fuerte, llegándose a cometer acciones que generan conductas violentas.
La humanidad a lo largo de toda su historia, siempre ha sido testigo de actos de violencia; a menudo se presentan guerras, acciones terroristas, bombardeos, etc., pareciera que los hombres en su afán de controlar el mundo están destruyéndose unos a otros.
Es preocupante como la nuevas generaciones no han escapado a este clima de agresividad que reina en el mundo, sino que al contrario se han convertido en instrumentos de ataque, que atentan, bien sea, contra ellos mismos o contra el medio que los rodea (familia, amigos, escuela, profesor); el alto índice de violencia juvenil que se ha destacado a nivel mundial, así lo demuestra.
Desde la década de los ochenta hasta hoy en muchos países de Europa y América, han sido notorios numerosos eventos violentos que ocurren dentro o en los alrededores de instituciones educativas protagonizadas por estudiantes, donde inclusive se han presentado manifestaciones de conductas de violencia extrema; alcanzando en alguno de los casos, cifras lamentables de muertes, y se ha convertido en temas de mucha preocupación para el sistema educativo y la sociedad en general.
En Venezuela, la violencia estudiantil se ha transformado en un problema social, que está generando patrones de conductas agresivas en los jóvenes; una causa de ello puede ser el maltrato físico y psicológico de los cuales han sido objetos; tratando de imitar en su entorno o en centros de estudios la violencia que presencian a diario, hasta el punto de llegar a considerarla normal.
En nuestro país, parece que su incidencia es menor, en comparación con otros países a nivel mundial, pero empieza a detectarse cada vez más. Desde hace mucho tiempo, el sistema educativo ha venido presentando diversos problemas; uno de ellos es referente a la conducta violenta de los estudiantes que ha imperado en los diferentes institutos educativos.
  Por otro lado, el Estado Sucre no escapa de esta problemática, ya que a menudo se observan enfrentamientos violentos protagonizados por estudiantes de diferentes instituciones educativas.
Situándonos en la realidad local, este tipo  de conflictos y fenómenos estudiantiles se vive en varias instituciones educativas de Cumaná, generando un clima de angustia e incertidumbre en la población; se observa con preocupación cómo los estudiantes han caídos en actos de violencia agresiva y arremeten contra los compañeros de otros planteles escolares, agrediéndose unos a otros, y esto se ha evidenciado en las instituciones “Modesto Silva” y  “Rafael Castro Machado”, asimismo la “Pedro Arnal” y la E.T.I “Emilio Tebar Carrasco”, siendo este último el ámbito donde se enfoca el estudio de la investigación.
La situación en la E.T.I “Emilio Tebar Carrasco” está afectando a la población en general, ya que los estudiantes pertenecientes a esta institución quieren imponer su fuerza contra los compañeros de clase, los docentes y la institución, con amenazas de muerte, llegando a sacar armas, arremetiendo contra el docente, quemando cauchos a manera de protesta, saqueando e incluso enfrentándose a las autoridades policiales.
Por consiguiente en el entorno social, se observa y se escucha a diario en los medios de comunicación (radio, prensa, televisión) como la conducta violenta se infiltra en las instituciones y en la comunidad, para corroborar lo antes expuesto, se menciona “Una liceísta de apenas 13 años armada con una navaja y llena de furia le quita la vida a otra compañera de clases, en el estado Barinas. El director del plantel, Ramón González, quien manifestó aún estar estupefacto, consideró atípico lo registrado en la entrada del estacionamiento de una institución educativa, que cuenta con una matrícula de 1 mil 100 estudiantes”.
Otro suceso que manifiesta la conducta violenta en estudiantes lo publica el diario Región (07 de Julio de 2005) “Un transporte escolar y las oficinas de bienestar estudiantil, subdirección académica, seguridad, biblioteca y la seccional quedaron totalmente calcinados Cinco departamentos del liceo Emilio Tébar Carrasco quedaron calcinados. Cerca de 60 estudiantes a bordo de un transporte de la Universidad de Oriente, núcleo en Sucre, irrumpieron la sede de la escuela técnica industrial Emilio Tébar Carrasco p ara quemar totalmente cinco departamentos, un transporte escolar y herir a un trabajador de la institución ubicada en la avenida Universidad de Cumaná”.
El 10 de Febrero de 2006 Oriente.com publica “Violencia estudiantil convulsionó Cumaná”…“Desde la media mañana de ayer se presentaron focos de disturbios en dos secciones de la avenida Universidad. Primero alumnos del liceo Pedro Arnal y la ETI Emilio Tébar Carrasco cerraron la vía y se adueñaron de un camión de jugos. Mientras, otros tumultos eran protagonizados por bachilleres de la UDO… Cerca de las 9:00 am grupos de los dos planteles de educación media cerraron el paso al tráfico, prendieron cauchos y lanzaron piedras… cerca de la 1:00 pm, el tumulto que estaba en el acceso de la ETI se vino hacia la redoma de El Indio y atacó con piedras a los uniformados, quienes se retiraron. Adalberto Borjas, segundo jefe del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes), explicó que usaron ayer 50 efectivos; además acotó “Como autoridad preguntamos las razones de estas protestas...

Respecto a lo anterior, se ha comprobado mediante hechos, que la conducta violenta (agresividad, maltratos, hurtos, delincuencia, etc.) en los estudiantes de secundaria en Venezuela crece día a día como una acción negativa para la sociedad, causando una serie de trastornos de la misma, sobre todo cuando es evidente que en la juventud se cifran las esperanzas de la humanidad.
Las conductas violentas en estudiantes han ido creciendo por lo que nadie está exento a sufrirla, por tanto se afirma que la conducta violenta no es creada en las aulas de clase de las instituciones escolares, sino que puede ser creada por la sociedad en crisis y los medios de comunicación, los cuales se encargan de mostrar el mundo violento en el que nos encontramos.
De acuerdo a este planteamiento surgen las siguientes interrogantes ¿Qué tipos de conductas violentas presentas los estudiantes de la E.T.I “Emilio Tebar Carrasco”? ¿Cómo manifiestan estas conductas? y ¿Cuáles son las causas que la generan?
De todo lo expuesto, nace la inquietud de realizar el estudio de la conducta violenta en los estudiantes de la E.T.I “Emilio Tebar Carrasco” de Cumaná Estado Sucre; cuyo planteamiento del problema surge de esta preocupación que genera agresividad, bajo rendimiento académico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario